¿APROVECHAS TU TIEMPO
DE ESTUDIO?
Las clases, las tareas, el trabajo, la
casa, los padres, los hijos, descansar, comer, divertirse, estudiar, salir,
entrar…mejorar,…vivir y sólo 24 horas…
¿HAS PENSADO QUE NECESITAS QUE EL DÍA TENGA MÁS DE 24 HORAS?
No hay una fórmula mágica donde nosotros seamos supermujeres
o superhombres que sin esfuerzo lleguemos a todo lo que el día y la vida nos exige.
El secreto está en el ESFUERZO y la ORGANIZACIÓN.
A la hora de estudiar es lo mismo, con esfuerzo, empeño y una
buena organización podremos, sin duda, tener éxito en nuestros estudios!
A continuación, y a través de las diferentes entradas que
iremos colgando en el blog, ofreceremos una serie de actividades para valorar
nuestros actuales hábitos o métodos de estudio y cómo poder mejorarlos.
Así pues, antes de conocer en profundidad los métodos que
podemos usar para hacer más efectivo el tiempo de estudio, vamos a definir qué
es eso de las técnicas de estudio…
Son todas las técnicas o métodos que llevamos a cabo
para hacer más efectivo nuestro tiempo de estudio. Algunos ejemplos son el
SUBRAYADO, los ESQUEMAS, RESÚMENES, etc…
EVALÚA TUS HÁBITOS Y
TÉCNICAS DE ESTUDIO…
La primera actividad que te proponemos es conocer tus hábitos
y técnicas de estudio a través de la cumplimentación del siguiente cuestionario
extraído del libro ¡No más fracaso
escolar! de Jiménez Ortega y cols.
Rodea SÍ, NO o AV (a
veces) con sinceridad:
EL LUGAR DONDE ESTUDIO…
|
|
1.
Es siempre el
mismo.
2.
Es silencioso,
carece de ruidos y está aislado.
3.
Lo tengo
organizado y dispuesto para llevar a cabo mis tareas de estudiante.
4. Recibo la luz
por el lado opuesto al de la mano con la que escribo.
5.
Dispone de una
mesa de trabajo amplia y silla cómoda.
|
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
|
MI TIEMPO DE ESTUDIO
|
|
6.
Procuro estudiar
todos los días a la misma hora.
7.
Estudio todos
los días al menos dos horas.
8.
Me he elaborado
un horario de estudio que respeto al máximo.
9.
He incluido
periodos de descanso en mi horario.
10.El tiempo que
dedico a cada asignatura depende de la dificultad que ésta me ofrezca.
|
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
|
CUANDO LEO…
|
|
11.
Lo hago con una
buena velocidad.
12.
Comprendo perfectamente
todo.
13.
Utilizo diccionario
cuando encuentro algo que desconozco.
14. Practico al
menos una técnica para aumentar mi capacidad lectora.
|
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
|
SOBRE LA MEMORIA
|
|
15. Conozco y
practico algunas técnicas y juegos que me sirven para desarrollarla.
16. Sé algunas
cosas, lo que me ayuda a retener fácilmente lo que estudio.
|
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
|
PARA PONER ATENCIÓN
|
|
17. Procuro no
distraerme con fantasías y divagaciones mientras estudio.
18. Si estoy
nervioso/a o preocupado/a intento relajarme antes de comenzar a estudiar.
19. Conozco y
practico una técnica de relajación.
|
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
|
CUESTIÓN DE MÉTODO
|
|
20. Estoy convencido
de que podría mejorar mi rendimiento pero desconozco la forma de hacerlo.
21. Necesito aprender
unas técnicas adecuadas para sacar más provecho a mi labor de estudiante.
22. Estudio siguiendo
un método determinado.
23.‘Doy un vistazo’
(lectura rápida) a todo el tema antes de estudiarlo en profundidad.
24. Me resulta
fácil encontrar lo más importante de los temas que estudio.
25. Sé entresacar y
distinguir las ideas principales y las secundarias en cualquier texto.
26. Acostumbro a
tomar nota en el margen izquierdo del texto, de la idea principal de cada
párrafo.
27. Subrayo las
ideas principales y secundarias de cada tema.
28. Utilizo las
notas marginales y el subrayado para elaborar los esquemas.
29. Elaboro un
esquema de cada tema que estudio.
30. Resumo sin
problemas todos los temas.
31. Realizo los
resúmenes basándome en las notas marginales y el subrayado realizados
anteriormente.
32. Elaboro siempre
un resumen de cada tema.
33. Mis resúmenes
no suelen sobrepasar un tercio del texto original.
|
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
|
EN CLASE
|
|
34. Escucho con
atención al profesor sin distraerme bajo ningún concepto.
35. Distingo lo importante
de lo que no lo es en cualquier explicación del profesor.
36. Tomo nota de
las explicaciones del profesor.
37. Utilizo un
sistema de abreviaturas para agilizar la toma de apuntes.
|
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
SÍ NO
AV
|
TOTAL
|
|
ø A mayor número de SÍ menos esfuerzo habrás de realizar en tus estudios.ø Los NO y AV deberán transformarse en SÍ. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario